Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Construida por Francisco Moreno en 1693 fue completamente remodelada por Ventura Rodríguez entre 1766 y 1768 y acabada por Blas Beltrán Rodríguez.
En su cripta se guardan los restos de los arquitectos Juan de Villanueva y Ventura Rodriguez, que fueron trasladados a este sitio con gran solemnidad el 31 de enero de 1875, desde la Iglesia de San Francisco el Grande.
Los orígenes del templo se remontan a mediados del siglo XVI, cuando se proyectó la ampliación de la antigua Iglesia Parroquial que ocupaba el emplazamiento de la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia. En 1575 se dieron por concluidas estas obras de engrandecimiento del templo. Sucesivas anexiones y ampliaciones de la Iglesia dieron lugar a un complejo entramado de naves y capillas, que experimentaron constantes reformas y actualizaciones.
No obstante, todo este complejo fue bombardeado en los primeros meses de la Guerra Civil, lo que provocó una sustancial reconstrucción por parte de la Dirección General de Regiones devastadas, llevada a cabo por Francisco Iñiguez en 1943.
En un primer momento se pensó en reconstruir la vieja Iglesia, aunque era necesario cambiar la orientación por completo y sujetarse a la irregular disposición del solar, todavía acentuada por la obligación de conservar los restos de la antigua Capilla Mayor y la de los Arquitectos, la torre y los restos de la Capilla de Actores que quedaron casi en su totalidad incluidos en los terrenos a expropiar por el Ayuntamiento en la calle de San Sebastián.
Finalizada en 1959, la Iglesia actual conserva la mayoría de aquellos restos aunque su imagen fue completamente renovada.
Presenta planta en forma de cruz latina y se encuentra cubierta por una cúpula sobre pechinas.
Fotografía de Ana Amado 2018.
Este pequeño espacio ocupa el vértice sureste de la Iglesia de San Sebastián, siendo la Capilla más importante de las que allí se encuentran, tanto en superficie como en calidad artística.
Fotografía de Ana Amado 2018.
Su muro cabecero linda con la misma calle de Atocha, y destaca la gran pintura mural del pintor y arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, realizada en 1965, que ilustra el tema de la Huida a Egipto.
Fotografía del arquitecto Manuel Sainz de Vicuña Melgarejo, congregante.
Fotografía del arquitecto Javier Serra María-Tomé, congregante.
Interior de la Capilla vista desde el altar.
A la izquierda de la foto, en hornacina, talla de madera policromada
de Antonio Cruz Collado.
Fotografía de Ana Amado 2018.
"Descanso de la Sagrada Familia en su huida a Egipto"
Talla de madera policromada, 1945.
Restauradora: María Magdalena García Pérez-Mínguez. 2022
Fotografía: María Magdalena García Pérez-Mínguez. 2022
En 2012, los arquitectos Juan Monjo Carrió y Rosa Bustamante Montoro, congregantes, dirigieron los trabajos de eliminación de humedades, y de limpieza y saneamiento de los nichos, subvencionados por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
Fotografía del arquitecto Juan Monjo Carrió , congregante.
Lápida del primer enterramiento de Juan de Villanueva, en 1811, antes de que lo trasladaran al Pabellón de Hombres ilustres de
San Francisco el Grande, del que regresó en 1875.
Los restos de los arquitectos Juan de Villanueva y Ventura Rodriguez, fueron trasladados a ella con gran solemnidad en 1875, desde San Francisco el Grande.
Fotografía de Ana Amado 2018.
Realizado y editado por Santiago Puente, hijo del arquitecto y músico, Luis Puente, congregante.
Real Congregación de Arquitectos
Capilla de la Real Congregación de Arquitectos. Parroquia de la Iglesia de San Sebastián C/ Atocha, 39. 28012 Madrid
Copyright © 2024. Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto.
Todos los derechos reservados.